Ciudad de México, 7 de octubre.— El PAN en la Cámara de Diputados acusó a la gobernadora de Morena en Quintana Roo, Mara Lezama, de tolerar invasiones en terrenos de Cancún y Tulum para grupos de la 4T, donde la CFE también participa al “facilitar” sistemas de electricidad.
Generando algunos apagones en varias zonas de Cancún y la Rivera Maya, de acuerdo a quejas de habitantes que han hecho llegar a las redes sociales del legislador federal, Ernesto Sánchez Rodríguez.
“Ya basta de pretextos burdos, de argumentos vacíos y negligencias; la Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en un Frankenstein y no resuelve, le exigimos a la presidenta Sheinbaum que vea a este asunto como una prioridad”.
El panista centró sus críticas al gobierno estatal de Morena y negó que la CFE mantenga inversión en infraestructura y a su sistema de distribución de energía para mejorar el servicio en el estado.
“Le hacemos un llamado a la Federación para que, junto con el gobierno del estado, no toleren las invasiones y construya un presupuesto para el siguiente año e inviertan en mejorar los esquemas de vivienda y el servicio de luz”.
Agregó que la gente está muy molesta porque hay episodios donde se les corta la luz por minutos y regresa, pero esto sucede hasta tres o cuatro veces al día y no hay explicación de la compañía, pero los asentamientos irregulares tienen energía eléctrica siempre.
Ernesto Sánchez dijo que, en su momento, al exdirector Manuel Bartlett, no le interesó arreglar los registros abiertos, por ejemplo, en varias calles de municipios de este estado, sabiendo que representan un riesgo. “Hoy, como diputado federal, le exhorto a la nueva administración de CFE a reforzar sus brigadas y atender todas las quejas ciudadanas”.
Agregó que más allá del pésimo servicio, las tarifas son más altas en Quintana Roo que en Yucatán, esto se le atribuye a que no hay criterios de cobro adecuado y jamás se ha pensado en un estudio socioeconómico, “el Gobierno piensa que, como en Quintana Roo hay mayor concentración de turismo, hay más dinero, pero no es así, aquí hay zonas muy populares y no se les mira”.
Coincidimos en que no hay voluntad política del gobierno federal para atender esta situación. El sector empresarial ha exigido al gobierno federal gestionar la regulación de las tarifas, pero Morena se ha opuesto y no ha atendido la petición.
El diputado federal dijo que todo lo que tenga que ver con el PAN o con la oposición, aunque sean propuestas serias y sólidas, siempre hay una negativa. Por ejemplo, la CFE ha sido omisa en la problemática en Playa del Carmen, donde hay registros abiertos y esos, representan riesgos mortales.
“Y los asentamientos humanos utilizan diablitos, aunado a la falta de infraestructura, aumentan los apagones, la CFE no ha tenido capacidad o voluntad para solucionar estas circunstancias”.
-o0o-